Read this post in English | اقرأ هذا المنشور باللغة العربيةleia este post em portuguê

Check Global abre esta convocatoria de pequeños incentivos financieros con el objetivo de apoyar la alfabetización digital y la producción de medios independientes en las economías emergentes relacionadas con COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la pandemia de COVID-19 y una crisis de salud mundial. La información falsa y los rumores de salud se han multiplicado en todas las plataformas, socavando los esfuerzos para producir información confiable y objetiva sobre el virus. Esto es particularmente desafiante para las organizaciones de la sociedad civil y los colectivos de base que aún luchan por comprender y combatir los efectos del brote en sus propios contextos locales.

En un intento por apoyar a los medios independientes, verificadores de hechos, periodistas ciudadanos, entusiastas de la tecnología y la alfabetización digital en sus esfuerzos para cubrir el brote, Meedan está lanzando COVID-19 Check Global, específicamente dirigido a grupos de trabajo en el contexto de las economías emergentes (América Latina, África del Norte / Asia occidental, África y la región Asia-Pacífico).

Nuestro objetivo es apoyar la verificación de hechos y los proyectos de verificación, las iniciativas de aplicación local, la documentación de la realidad local en cuarentena y los medios / campañas digitales, el seguimiento del impacto de los bloqueos en las democracias y el examen de la vigilancia digital y el capitalismo de vigilancia, los derechos civiles y Violencia contra las mujeres relacionada con COVID-19.

Alentamos a los candidatos a ser creativos en sus propuestas. Estamos interesados ​​en apoyar la producción de diferentes tipos de resultados, incluidos podcasts, videos, documentales, artículos escritos, campañas, kits de herramientas, archivos digitales y memorias y blogs. También buscamos apoyar propuestas que no solo se centren en cubrir la información errónea sobre la pandemia, sino también en las vidas y experiencias de las personas en cuarentena.

Actualmente estamos aceptando propuestas en español , árabe, francés, inglés y portugués. Las propuestas serán consideradas de manera continua.

  • Individuos pueden solicitar hasta $ 500
  • Organizaciones pueden solicitar hasta $ 2000
  • Proyectos de colaboración pueden solicitar hasta $ 2500

Proceso de solicitud

  • Los solicitantes deben completar un formulario en línea que detalla su propuesta.
  • La junta asesora del fondo se reúne semanalmente para revisar todas las solicitudes.
  • Los solicitantes seleccionados son notificados dentro de los 5 a 10 días posteriores a la presentación.

Criterio de selección

  • Originalidad e importancia: la calidad de la solicitud escrita. ¿Cuáles son los desafíos que sugiere enfrentar? ¿Cuál es su área geográfica / enfoque?
  • Logro: ¿Podrá el candidato cumplir las promesas hechas? ¿El plan de trabajo es realista dentro del cronograma sugerido? ¿El trabajo de campo representa un problema ético o de salud y seguridad que debe tenerse en cuenta?
  • Impacto y divulgación: ¿Identifica el candidato una audiencia relevante para el trabajo? ¿Cómo propone el trabajo transformar la percepción en COVID-19? ¿Está claro el candidato en términos de por qué este trabajo es importante ahora? Se dará prioridad a proyectos que sirvan a comunidades locales y desatendidas, mujeres, personas no binarias, personas vulnerables y poblaciones rurales.
  • Rigor: ¿Sigue una metodología de verificación de hechos? ¿Cómo verificará el candidato que sus fuentes son precisas? ¿Son confiables los recursos utilizados para su campaña de alfabetización mediática?

Tenga en cuenta que si no recibe una respuesta de nosotros dentro de las tres semanas posteriores a la suscripción, significa que su propuesta no tuvo éxito. Lamentablemente, no podemos responder a cada solicitante debido a la cantidad de solicitudes recibidas.

Los candidatos aceptados publicarán sus proyectos en sus propias plataformas y serán referenciados en la página Check Global. Más tarde, serán presentados en nuestro blog.

Suscríbete Aquí

Envíe todas las preguntas a checkgrants@meedan.com, tenemos soporte para correos electrónicos encriptados.

Meedan es una organización sin fines de lucro que se enfoca en mejorar la calidad y la equidad de la información en línea. Hacemos esto creando software y diseñando iniciativas humanas para redacciones, ONG e instituciones académicas.

Check Global es una iniciativa de Meedan que apoya y facilita el trabajo de periodistas, derechos humanos e investigación en países en desarrollo. Brindamos software, capacitación y apoyo a un grupo de organizaciones de medios independientes, escuelas de periodismo e investigadores de derechos humanos en América Latina, África Oriental y la región NAWA.

Tags
COVID-19
Network
Organization
Footnotes
  1. Online conversations are heavily influenced by news coverage, like the 2022 Supreme Court decision on abortion. The relationship is less clear between big breaking news and specific increases in online misinformation.
  2. The tweets analyzed were a random sample qualitatively coded as “misinformation” or “not misinformation” by two qualitative coders trained in public health and internet studies.
  3. This method used Twitter’s historical search API
  4. The peak was a significant outlier compared to days before it using Grubbs' test for outliers for Chemical Abortion (p<0.2 for the decision; p<0.003 for the leak) and Herbal Abortion (p<0.001 for the decision and leak).
  5. All our searches were case insensitive and could match substrings; so, “revers” matches “reverse”, “reversal”, etc.
References
Authors
Words by
No items found.
No items found.
Words by
Organization
Published on
April 7, 2020
October 6, 2022